Empleo Juvenil

¿Eres joven y estás buscando empleo? ¿Quieres emprender o trabajar en el extranjero?

Si eres joven y de la provincia de Cádiz, es más, si vives en Jerez, probablemente estés buscando empleo debido a la complicada situación que atraviesa no solo la provincia, sino toda España en relación al desempleo juvenil, una asignatura pendiente de este país que poco a poco va superando la dura crisis económica de los últimos tiempos.

Es importante no desanimarse y seguir activos en la búsqueda de empleo, no solo enviando currículums y estando al tanto de todas las nuevas ofertas de trabajo que salen al mercado, sino también estar al corriente de las últimas novedades y tendencias para poder salir adelante en el complejo mundo laboral. Emprender es otra de las opciones para todos aquellos jóvenes que tienen en mente un proyecto innovador e interesante como para que se convierta en la mejor solución de futuro, y por supuesto, trabajar en el extranjero es también una fantástica opción, no solo por las posibilidades en materia laboral que existen en el extranjero, sino porque se vive una experiencia muy enriquecedora como el poder conocer nuevas culturas, nuevo idioma y nuevas personas con perspectivas diferentes para crear nuevas ideas y trasladarlas a tu ciudad.


Una decisión importante

Comprendemos que se trata de una decisión importante cuando estamos desempleados y desesperados por la búsqueda de empleo, irnos a trabajar al extranjero o emprender, suele ser complicado porque es algo que afecta a nuestra vida por completo y es por ello por lo que en ocasiones tenemos que pensarnos muy bien qué es lo que queremos antes de dar ese paso. Es importante conocer los recursos que existen para tomar la mejor decisión.

Uno de las primeras cuestiones que tenemos que tener en mente, es que tenemos que estar abiertos a la movilidad, hoy en día, la movilidad es un valor importantísimo para los jóvenes de cara a encontrar un trabajo, ya sea en Jerez, Cádiz, en cualquier punto de España o incluso de la Unión Europea. Tenemos que tener claro que hoy en día es más fácil que nunca moverse entre diferentes regiones de nuestro país y encontrar a través de internet un alojamiento para poder irnos a trabajar allí, y que incluso moverse entre diferentes países de Europa, no hay fronteras y tenemos a nuestra disposición muchos recursos.

La Unión Europea ofrece muchas oportunidades para jóvenes

La Unión Europea se ha fijado como objetivo prioritario, favorecer la creación de empleo juvenil, este objetivo se enmarca dentro de la estrategia de la UE 2020, que engloba grandes proyectos y prioridades a nivel Europeo, de esta forma, AJ INTER pone en marcha el proyecto “Conoce, Aprende y Disfruta de los recursos de la UE” para poder proporcionar a jóvenes de Jerez, Andalucía, España y Europa, información clave y de gran importancia para poder encontrar empleo o emprender con recursos financiados por la Unión Europa, creando una guía orientativa para dar a conocer dichos recursos y lugar donde puedes encontrarlos.

El programa consiste en ofrecer información en los siguientes aspectos:

  • Empleo juvenil: Dar a conocer los recursos y programas que existen para la búsqueda de empleo.
  • Formación: Dar a conocer los cursos y talleres para la formación en materia de búsqueda de empleo o emprendimiento.
  • Otros recursos de la Unión Europea: Dar a conocer programas de movilidad europeas (Erasmus+), CV Europeo, Tarjeta sanitaria Europeo…

Estar informado sobre los recursos que ofrece Unión Europea

Buscar empleo en España, en provincias tan deprimidas en materia de empleo juvenil como Cádiz, se ha convertido en una tarea muy complicada, los jóvenes interesados en buscar trabajo en sus provincias de origen o diferentes provincias de España en caso de que no quieran salir de su país, la Unión Europea ofrece recursos como la garantía juvenil para encontrar trabajo.

La situación de desempleo juvenil en la Unión Europea no es la mejor actualmente, pero algunos países los jóvenes pueden encontrar oportunidades de empleo. De esta forma no sólo encuentran trabajo, sino que conviven en un país con diferente cultura y se enriquecen de ella, como nuevos idiomas, pudiéndolo añadir al CV, algo muy interesante en el complicado y competitivo mundo laboral de hoy en día.

¿Es interesante emprender?

Emprender es una opción para acabar con el desempleo, los jóvenes buscan otra alternativa como la creación de una empresa, existen recursos y ayuda para crear tu propia empresa sin un coste elevado, haciendo realidad sus propios proyectos.

Para apoyar este espíritu emprendedor que favorece la creación de empleo, la Unión Europea pone en marcha programas específicos de apoyo al emprendimiento que son fantásticos para aquellos jóvenes que dan el paso, no solo pueden acceder a diversas fuentes de financiación, sino que también podrán acceder a recursos formativos y talleres con expertos que les asesorarán en materia de emprendimiento y que les podrán dar consejos de mucha utilidad para evitar que cometan errores.

Gracias a este tipo de iniciativas y proyectos, los jóvenes que se encuentran en Jerez o en Cádiz, pueden ver una salida a su situación de desempleo. Gracias a las iniciativas de la Unión Europea, que proporcionan formación e información de calidad, cada vez son más jóvenes que conocen sus recursos para poder encontrar un trabajo que les permita de una vez por todas poner fin a la situación de desempleo.