Oportunidades Laborables para Jóvenes

Oportunidades laborales para jóvenes desempleados desde a la Unión Europea

 La realidad para muchos jóvenes hoy en día en toda España es realmente difícil en lo que respecta a encontrar oportunidades laborales. Ya sean jóvenes de provincias con serios problemas en relación al desempleo como Cádiz o ciudades como Jerez, lo cierto es que a pesar de los síntomas de recuperación que el mercado laboral muestra a nivel global, sigue siendo difícil para los jóvenes encontrar empleo.

 

La Unión Europea pone en marcha dispositivos para dar soluciones a esta problemática, al ver que los jóvenes con distintos niveles de preparación no consiguen incorporarse al mercado laboral de su titulación. Estos jóvenes tienen que buscar empleos con categorías más bajas o diferentes a sus estudios por no poder permitirse irse fuera, ya sea por cargas familiares o por sentimentales. Existen programas financiados por la Unión Europea para luchar contra este desempleo. Mediante la creación de nuevos puestos de trabajo o dando ayudas para que creen su propia empresa.


Trabajar en Europa

 La Unión Europea pone a disposición de las entidades recursos para que los jóvenes encuentren empleo en Europa, en España o en su provincia. De esta forma la Unión Europea considera fundamentales este tipo de herramientas o recursos para encontrar empleo, que pueden suponer para los jóvenes una ayuda directa de cara a optimizar el proceso de búsqueda de empleo y conseguir así por fin salir de su complicada situación. Son muchos los jóvenes que aspiran a trabajar en Europa y este tipo de oportunidades son un rayo de esperanza para poder conseguir el trabajo que desean.

Garantía Juvenil, un programa de la Unión Europea

Dentro de estas iniciativas que anteriormente mencionamos, una de los más interesantes es la Garantía Juvenil, se trata de un programa que la Unión Europea ha diseñado y que se financia a través del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil de la UE, dos entidades europeas que respaldan la correcta financiación del programa y que alcance la mayor capacidad y genere el mayor impacto posible.

Este programa pretende proporcionar a jóvenes que se encuentran en situación de búsqueda de empleo y que se encuentren entre los 16  los 29 años de edad, o incluso hasta los 30 años de edad si tienen un grado de discapacidad igual o superior al 33%, una oportunidad de empleo, autoempleo, un período de prácticas o acción formativa, es decir, trata de cubrir todas las oportunidades posibles de empleo para que los jóvenes encuentren algún tipo de oportunidad que les haga progresar en su carrera profesional.

Este programa tiene su aplicación directa en España, por lo que supone una oportunidad para que jóvenes que estén buscando empleo en Cádiz encuentren una oportunidad, el programa Garantía Juvenil en España forma parte de La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, una estrategia de empleo juvenil que forma parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que se coordina y gestiona a través de organizaciones de actuación local como el SAE, el SEPE, los Ayuntamientos y la Casa de la Juventud correspondiente a la localidad del interesado.

Este programa en España supone para los jóvenes medidas de actuación que permiten mejorar la intermediación en materia de empleo, para favorecer que los jóvenes cuenten con ayudas reales que les permitan encontrar trabajo, programas de mejora de la empleabilidad para desarrollar en los jóvenes el mejor perfil contratable posible, estímulos a la contratación, para favorecer la cooperación con empresas y que vean en los jóvenes activos interesantes para incorporar a sus plantillas, y fomento del emprendimiento, para que los jóvenes que tengan inquietud por emprender puedan hacerlo encontrándose el marco adecuado.

Participar en el programa Garantía Juvenil para encontrar empleo o emprender

Participar en el programa Garantía Juvenil es sencillo, la inscripción hay que realizarla a través de una plataforma telemática que el propio Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha habilitado para ello, se puede acceder usando el certificado digital o DNI electrónico y si no se tiene se puede también acceder al programa.

Para ser beneficiario de la Garantía Juvenil, hay que cumplir una serie de requisitos, anteriormente ya comentamos la edad que tenían que tener los jóvenes interesados en participar, a mayores de ello, no deben haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la presentación de la solicitud de inclusión en el programa, no deben haber recibido acciones educativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 90 días anteriores a la fecha de solicitud, ni acciones formativas de más de 40 horas en los 30 días naturales anteriores a la fecha de solicitud y además hay que hacer y cumplimentar la solicitud.

 

Todos los jóvenes interesados y que cumplan los requisitos, podrán participar en este interesante programa de la Unión Europea que facilitará y les permitirá encontrar oportunidades laborales acordes con su nivel formativo y sus inquietudes e intereses.

Recursos para los jóvenes europeos

 Este programa y otros que la Unión Europea pone en marcha son muy importantes, ya que son recursos para los jóvenes europeos que se encuentran en situación de desempleo. Por un lado ayudan a paliar la sensación de desamparo que estos jóvenes viven en la actualidad, en la que parece que nadie se preocupa por ellos, al producirse la realidad en la cual el mercado laboral los deja de lado al margen de tener una preparación y formación adecuada. Por otro lado, también sirve como herramienta para que los jóvenes puedan emprender o encontrar empleo en áreas que les puedan resultar de interés, un problema grave en toda la Unión Europea es la sobrecualificación de jóvenes en diversos puestos de trabajo y por otro lado la desmotivación que viven, al no poder tener oportunidades para emprender o para encontrar un puesto de trabajo que realmente les motive.

Esta situación, que genera un mercado laboral muy particular y poco amigable para los jóvenes, es la que pretende solucionar un programa como Garantía Juvenil, que trata de ser un recursos para encontrar empleo claro y conciso para todos los jóvenes que puedan estar interesados en dar un impulso a esas oportunidades laborales que les faltan, a través de autoempleo, emprendimiento o trabajo para terceros. En muchas ocasiones los jóvenes solo necesitan un pequeño empujón y que se les muestren las cosas lo más claras posibles, para desarrollar todo su potencial, y es precisamente ahí donde estos programas ayudan más, ya que muestran de forma clara como se puede proceder, cuáles son las oportunidades, qué es lo que los jóvenes pueden hacer y qué recursos tienen a su disposición.

En nuestra asociación te informaremos de todo. Llamanos ¡¡