Que es Erasmus plus ?

 

Erasmus Plus, ¿qué es?

Erasmus Plus es uno de los programas que la Unión Europea ha puesto en marcha para favorecer entre la juventud sus perspectivas a nivel laboral y su desarrollo personal. Se trata de un completo programa que trata de potenciar estas perspectivas a través del desarrollo formativo y educativo para que a través de la enseñanza los jóvenes de la Unión Europea puedan alcanzar el éxito en el mercado laboral, adquiriendo el nivel de capacitación necesario para encontrar un empleo digno, que se puedan integrar adecuadamente en la sociedad y que estén preparados para los retos laborales a los que se enfrenta nuestra sociedad en el futuro próximo.

El programa Erasmus + está pensado para que se desarrolle y actúe sobre la educación, la juventud, el deporte, y la formación en diversos países de la Unión Europea durante el periodo comprendido entre los años 2014 a 2020. Este tipo de programas que pone en marcha la Unión Europea se ponen en marcha durante un periodo de años concreto para que puedan medirse de forma efectiva sus resultados y el impacto alcanzado por el programa.

El programa se pone en marcha ante el creciente nivel de desempleo que se vive en diferentes países de la Unión Europea, fruto de la inestabilidad económica y política que vive tanto la Unión Europea y en general todo el mundo, fruto de los cambios a los que se enfrenta toda la población mundial a nivel tecnológico y productivo.

¿Cómo ayuda a la juventud el programa Erasmus Plus?

Gracias a este programa, la Unión Europea pone a disposición de los diferentes países que participan en el programa una financiación que se utiliza para subvencionar acciones concretas que afecten a los jóvenes de la unión. De esta forma, diferentes asociaciones, organizaciones educativas e instituciones pueden financiar sus programas y acciones formativas y de todo tipo para los jóvenes.

Vamos a echarle un vistazo a las diferentes acciones clave que se enmarcan dentro del programa Erasmus+ para de esta forma poder comprender mejor su alcance y los objetivos que se quieren cumplir a través de este interesante programa de la Unión Europea:

  • Movilidad: Facilitando la movilidad de las personas

Dentro de la estructura del programa Erasmus+, se ponen en marcha diversas acciones para favorecer que se puedan cumplir los objetivos del programa, entre estas acciones podemos encontrar el favorecimiento de intercambios, es decir, favorecer la movilidad de las personas, de esta forma, dentro del programa, se incluyen acciones específicas para que los estudiantes, estudiantes en prácticas, voluntarios y jóvenes en general, así como también formadores y profesores universitarios, puedan llevar a cabo experiencias de aprendizaje o experiencias profesionales para trabajar en el extranjero.

  • Cooperación: Innovando e intercambiando buenas prácticas

Otra de las acciones clave del programa es la facilitación de la cooperación, para ello se subvencionan diversas acciones como el establecimiento de asociaciones estratégicas, la creación de alianzas para el conocimiento, proyectos para el desarrollo de capacidades, y las plataformas de apoyo a las tecnologías de la información, que suponen espacios virtuales de colaboración y difusión de cuestiones educativas y formativas.

  • Reformas: Facilitando las reformas de políticas

Bajo esta acción se pueden enmarcar diferentes acciones como el favorecimiento de conocimientos en los ámbitos de la juventud, la educación y la formación para así poder desarrollar políticas y actividades de seguimiento para generar redes de cooperación y aprendizaje. También la creación de iniciativas que fomenten la innovación política, el apoyo a los instrumentos políticos europeos, para que sean más transparentes y se conozcan adecuadamente sus labores, la cooperación con organizaciones internacionales, y la promoción del diálogo para involucrar a autoridades públicas de cara a favorecer políticas de aprendizaje y fomento de la educación entre la juventud.

  • El Deporte: Promotor de valores y educación

Dentro del marco del programa se apoyan también asociaciones en colaboración para la integración del deporte como promotor de valores y educación, los acontecimientos deportivos europeos que no tengan ánimo de lucro y el refuerzo de la base informativa para la elaboración de políticas que ayuden a las organizaciones deportivas.

¿Qué países participan en este programa?

En el programa Erasmus+ participan los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Turquía.

Aquí tienes una pequeña infografía para que veas que España además es de los más populares de todos.

Se trata de un ambicioso programa de implantación internacional que se gestiona a nivel estatal en cada país a través de diversas Agencias Nacionales Erasmus+

¿Quién me puede proporcionar más información en España?

Cada país se encarga de gestionar como cree conveniente, a través de la Agencia Nacional correspondiente el programa Erasmus Plus, en el caso de España, se han designado dos agencias nacionales para que gestionen de forma coordinada las acciones del programa Erasmus+, de esta forma España garantiza que se llevarán a cabo y se desarrollarán adecuadamente todas las iniciativas que se enmarcan bajo este programa.

Las agencias son el Servicio Español para la internacionalización de la Educación, también conocido como SEPIE, esta agencia se encarga en concreto de las áreas de educación y formación. Por otro lado está la Agencia Nacional Española, también conocida por sus siglas ANE, que se integra además en el Instituto de la Juventud, el INJUVE, y que se ocupa del área de juventud. En lo que respecta al deporte, es importante destacar que todas las iniciativas que se enmarquen dentro de este apartado, a pesar de que tengan lugar en territorio español o surjan a iniciativa de organizaciones o instituciones españolas, se gestionan directamente por la Comisión Europea a través de la Agencia Ejecutiva para el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural, conocida como EACEA.