Intercambio juvenil en Vila Nova de Foz Côa, Portugal del 08 al 16 del Octubre de 2018
Los países participantes fueron: España, República Checa, Bulgaria, Grecia, Italia, Hungría, Estonia
Este proyecto se hace en un momento en que Europa asiste a la llegada de miles de refugiados que huyen de la guerra en sus países, las opiniones están divididas. Muchos fueron los países que inmediatamente abrieron sus puertas, pero no siempre sus comunidades comparten la misma opinión. Se observan todos los días, especialmente en redes sociales comentarios contra la recepción de refugiados, que provienen de diversas culturas y orígenes.
Algunas personas expresan su miedo a lo desconocido, otras temen que la crisis económica empeore, otras simplemente expresan su disgusto por recibir a “estas personas” en sus países. Más de lo que dicen, el problema es cómo lo dicen. Nos enfrentamos constantemente con las palabras más crueles, pensamientos altamente incoherentes que solo muestran ignorancia sobre el estado actual de ar en aquellos países donde estas personas huyen en busca de una vida mejor.
Este proyecto tiene como objetivo:
– Promover el conocimiento y el debate sobre los derechos humanos y las realidades cubiertas por la figura de refugiado.
– Sensibilizar a los jóvenes sobre el discurso de odio y los riesgos derivados de él.
– Promover la alfabetización en los medios de comunicación y en Internet.
– Promover la educación sobre los medios de comunicación e Internet.
– Reducir los niveles de tolerancia al odio en el habla.
– Movilizar y capacitar a jóvenes activistas de derechos humanos.
– Monitorear el discurso del odio en línea y desarrollar herramientas para respuestas constructivas.
– Apoyar y mostrar solidaridad con personas y / o grupos que son objeto de discursos de odio;
– Fomentar la participación juvenil y la ciudadanía.
Este proyecto tiene como objetivo sensibilizar a los participantes sobre este tema. A lo largo de la mayoría de los momentos formativos, se discutirán temas como los derechos humanos, las realidades cubiertas por la figura de los refugiados, la legislación y las políticas de asilo en el contexto europeo y nacional, la situación actual de los refugiados, los arreglos para los procesos de recepción e integración.
A través del juego de roles, el drama, la lluvia de ideas, el debate y la construcción de campañas callejeras, se trabajará en temas como la ciudadanía, la participación activa, las ventajas y desventajas de la comunicación y los medios de comunicación de Internet, el discurso del odio y los riesgos asociados, cómo responder de manera constructiva cuando hablan de “Odiar”, entre otros.