Me llamo Anna, tengo 19 años y soy de Viena, el capital de Austria. Yo soy una de las nuevas voluntarias en AJ Inter durante 10 meses. En Viena vivo con mi madre y mi hermano menor. En mi tiempo libre me gusta salir con mis amigos, viajar y hacer deporte como montar a caballo, ir al gimnasio y hacer yoga. Yo también toco el piano, y paso mucho tiempo con mi perro en la naturaleza.

He graduado del instituto en Julio y decido que quiero hacer una experiencia completamente nueva antes de estudiar en la universidad – vivir sola en un país extranjero por un año. He elegido España porque me encanta aprender español en la escuela y quiero mejorar mis habilidades para hablar. También la cultura española me interesa mucho y el buen tiempo no es malo tampoco. 

Estoy muy feliz que puedo trabajar con AJ Inter, porqué puedo implementar mis propias ideas y es una oportunidad en que yo puedo aprender sobre muchas cosas diferentes. Hasta ahora mis tareas eran organizar un club de inglés, escribir y diseñar artículos y hacer publicaciones en Instagram. Pero no solo aprendo sobre cosas como la organización de actividades o las habilidades de IT, pero también conozco a gente de otras culturas y aprendo como trabajar juntos en grupos.

Llevo viviendo en Jerez desde hace 4 meses,no me puedo creer lo rápido que pasa el tiempo. Se me ha hecho muy corto con respecto a la cantidad de experiencia que he vivido. He explorado muchos lugares maravillosos como Granada, Tarifa y Sevilla, he conocido a gente querida de muchos países diferentes y Jerez se convirtió en mí segundo hogar.

Jerez de la Frontera: Aunque ya no es algo nuevo para mí, aún estoy muy feliz cada vez que veo a un árbol de naranjas, las pequeñas calles en el centro de Jerez, las casas españolas con sus azulejos en las entradas o cuando voy en bicicleta a casa por una avenida de palmeras. Lo que más me gusta de Jerez es el centro con sus muchos tabancos, bares, restaurantes y cafés. Siempre es lleno de gente, disfrutando del sol, una copa y la compañía de sus amigos. Me gusta también que no es muy grande y todo se puede llegar en bicicleta y por supuesto está muy cerca de la playa.

Si te gustan los caballos, tienes que ver la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre. Te recomiendo hacer la gira por la mañana – no es caro, puedes ver el entrenamiento de los caballos y un tour guiada por todos los edificios es incluido.

La comida española: En España no es tan común ordenar una ración entera, cuando vas a comer con un grupo de amigos se pide muchas pequeñas raciones diferentes para todos “Tapas”. Aquí en Andalucía la mayoría de las tapas son con carne, marisco o pescado, pero yo no como mucha carne. A mí, me gustan más las Zanahorias aliñadas (una ensalada de zanahorias) y las Empanadas (cuando son vegetarianas).  Una Empanada es una masa rellena de queso, verdura, carne otros ingredientes. ¡Están muy ricas!

Encontrar amigos: Normalmente vas a conocer a nueva gente muy rápido cuando participes en un proyecto. Vives con otros voluntarios y vas a participar en intercambios juveniles y formaciones con jóvenes internacional. Puedes imaginar que con la Pandemia no es tan fácil, pero nada es imposible – ya encontré unas/os amigos/as muy buenos/as aquí. Primero tuve suerte con mis compañeras de piso, nos entendemos muy bien y nos hicimos amigas rápidamente. Por otro lado, te recomiendo usar redes sociales, hay unos grupos de Erasmus en Facebook donde puedes encontrar gente que están en una situación similar que tú. Y te lo aseguro que vas a encontrar gente en situaciones cuando no lo esperas en absoluto. Lo mejor que puedes hacer es siempre estar abierto/a para conocer gente nueva. Obviamente, la vida no es siempre perfecta y también tenía situaciones difíciles o no tan felices aquí. Eso es completamente normal, especialmente cuando vives solo/a en un país extranjero. Hay siempre un shock cultural, quizás unas barreras de idioma y extrañas a tu familia y amigos.

Pero al final, las innumerables cosas que aprenderás, las personas maravillosas que conocerás y las experiencias que tendrás lo superarán todo. ¡Si tienes la oportunidad de venir, no pienses dos veces y ven!

MIS CREACIONES

En AJ Inter promocionamos las actividades a través de posters, para que sea mas visual para los jóvenes, aquí podéis encontrar los que yo he creado con la aplicación Canvas. es una web muy útil y fácil.

MIS CREACIONES EN LA REVISTA DE AJ INTER

Antes de empezar mi voluntariado, comencé a participar en la creación de la revista mensual de AJ Inter. Me gusta mucho aprender a crear diseños con la aplicación Canvas en la que tiene muchos recursos para creaciones. Todos los meses proponemos temáticas para desarrollarlas y tenemos en cuenta las fiestas y celebraciones del mes.

ACTIVIDAD EN BICILETA

En nuestra primera semana en Jerez, hicimos una ruta de bicicleta a la laguna medina. Estuve la primera actividad con José, Tina (la voluntaria del año pasado), y las otras nuevas voluntarias. Tina vino a Jerez por la primera semana para compartir sus propias experiencias del año pasado con nosotros, para apoyarnos con la orientación en Jerez y para mostrar a nosotros sus sitios favoritos aquí.
La ruta de bicicleta empezó con una desayuna español y después fuimos a “la Cartuja”, un monasterio cerca de Jerez. La siguiente parada estuve la laguna medina. Aunque no llevó agua me pareció muy bonita. Normalmente se pueden ver muchos pájaros allí por ejemplo flamencos. A la laguna medina comimos queso y chorizo y después empezamos la camina a casa. Hacía mucho viento y por la tarde estábamos muy cansados – pero todo en todo, la primera actividad en Jerez me encanté mucho.

CLUB DE INGLES

La preparación e implementación del primero Club de Inglés estuve algo completamente nuevo para mí. Durante la organización hay que pensar a muchas cosas – creer un cartel (que tomó mucho tiempo porque tuve cambiarlo muchas veces), contestar a correos, hacer un plan de clase, preparar las actividades. Por fin tienes que ser muy espontaneo porque depende a las participantes si las actividades funcionan y si caben en la marca de tiempo. Al menos eso fue el caso con nuestro primero club de inglés porque los participantes tuvieron niveles de inglés muy diferentes. Sin embargo, creo que nos lo arreglamos bien y estuve una buena clase. Por la próxima clase vamos a desenar un nivel mínimo de A2.

CULTURA ESPAÑOLA

Hasta ahora ya he aprendido mucho sobre la cultura española (costumbres típicas, comida típica, …). Tuvimos tres cartas de vinos en cuales comimos tapas también. La primera fui sobre vinos en general. En las otras bebimos vinos de Jerez secos y dulces. José nos cantó mucho sobre la producción de estos vinos y sobre la comida que va bien con estos. De todos los vinos de Jerez solo me gustaron dos vinos dulces – el vino “Cream” y el vino “Pedro-Ximenes”. José nos cantó también sobre una bebida que se llama “Morenita”, es una mezcla entre Moscatel (un vino de Jerez muy dulce) y Fino (un vino de Jerez muy seco). Aunque las dos no me gustan solas “Morenita” sabe muy bien.

ACTIVIDAD NAVIDAD EN INSTAGRAM

La temporada navideña este ano fue diferente para todos/as nosotros/as y muchas de las cosas que solemos hacer no fueron posible. Para mí y Julia, la otra voluntaria de larga duración aquí en Jerez, navidad algo muy especial – especialmente amamos hornear galletas e ir a los mercados navideñas para beber vino caliente con nuestros amigos. Por eso decidimos que compartir nuestras recetas favoritas en un Instagram live. En esta manera todas personas quien quiso participar pudieran cocinar con nosotros desde sus casas. Hicimos dos recetas navideñas típicas de Alemania / Austria: pan de jengibre y vino caliente. Después del video en vivo, los participantes pudieron enviarnos sus resultados y todos se veían realmente deliciosos.

SEMINARIO DE BIENVENIDA

Normalmente, al principio de cada proyecto ESC de larga duración hay una formación de llegada, en qué todos/as voluntarios/as de una región se encuentran en el mismo lugar para conocer a las otros/as, hacer actividades juntos/as y para aprender sobre cosas importantes como sus derechos como voluntarios/as. Con Covid, obviamente, una reunión tan grande fui imposible y tenía que ser en línea. Eso significa que teníamos reuniones en Zoom para 6 horas cada día.  Si estoy sincera, no tenía muchas expectaciones de esta formación porque tenía miedo a cansarme en línea nunca es tan posible conocer a gente que en la vida real. Pero fui sorprendida – la formación fui muy interesante y diversa. Consistió en sesiones de información por las mañanas y clases de español por la tarde. También hicimos muchos actividades y juegos que nos permitían a conocer los demás y a reír juntos/as. Conocí a voluntarios que ahora están en Málaga, Granada y Algeciras e hicimos planes para visitarnos tan pronto como la situación de la Pandemia lo permita. Realmente estoy deseando que llegue.

CLUB DE ALEMÁN

Una de mis tareas en AJ Inter es organizar un Club de Conversación Alemán en Zoom en qué yo ayudo a personas españoles (y también de otros países) a practicar su alemán y a sentirse más seguro/a hablando este idioma. No es como un típico curso de idiomas en que aprendes sobre reglas de gramática y vocabulario, pero más como un lugar en que la gente que sabe un poco de alemán puede practicar hablar a través de conversaciones sobre temas distintas – por ejemplo, la música, la cultura, la comida o viajar. Al inicio me costó un poco que las reuniones son en línea y no presenciales por lo tanto que es más difícil conectarse con la gente y crear un sentimiento de grupo. Pero yo constantemente conozco a nuevas aplicaciones digitales, que me ayudan a crear las lecciones en una manera interactiva y creativa. Por fin, disfruto mucho organizar esas reuniones porqué es una oportunidad muy buena y divertida para las/los participantes y yo a aprender sobre las culturas de los demás.

CLUB DE ESPAÑOL

Una vez por la semana participo en un Club de Conversación Español organizado por mi compañera Eugenia y dos voluntarios españoles que participen en un proyecto ESC en Turquía, se llaman Ara y Marcos.  En esas reuniones puedo practicar mí español en una manera efectiva por que los/las participantes tienen un nivel similar como yo. Es más fácil parar mí hablar con gente que tienen un nivel similar porque los entiendo mejor y me siento más segura hablando. Los temas que Eugenia, Ara y Marcos eligen por las lecciones son siempre muy interesantes y ya he aprendido muchas palabras y frases nuevos.

Cuerpo Europeo de Solidaridad