Me llamo Marcos Novoa, nací en Alicante, donde he pasado la mayor parte de mi vida. Cuando acabé bachillerato decidí estudiar Derecho, carrera que acabé hace dos años, pese a que lo que de verdad me apasiona son los proyectos sociales. Así que, una vez acabada la carrera decidí que iba a estudiar un Máster en Cooperación al Desarrollo que acabé el pasado marzo.

Me considero una persona alegre, sociable, calmada, pero a la vez inquieta. En mi tiempo libre me gusta pasar tiempo con mis amigos y amigas, leer, pasear, hacer fotos, así como actividades que me saquen de mi rutina diaria. Me gustan mucho los animales, tanto que me estoy planteando dedicarme a la fotografía solo para capturar instantáneas de animales. Otro hobby raro que tengo son las banderas. Es más, podría decir que son mi mayor adicción junto con el café, ya que, me siento obligado a conocer todas y cada una de las banderas que existen y han existido. Sinceramente no sé de dónde viene este hobby extraño, aunque posiblemente venga de mi pasión por la geografía en general y mis ansias de conocer cómo funciona el mundo.

¿Por qué Turquía?

La verdad es que esta historia con final feliz comienza hace unos 3 años cuando Ara y yo decidimos empezar a informarnos sobre qué es el Voluntariado Europeo y en qué consiste en la oficina de nuestra universidad, la Universidad de Alicante. En ese momento, no pudimos participar en ningún proyecto, por lo que la espina siempre se quedó ahí, así que, tres años después volví a tener esta oportunidad y, esta vez, no la pude dejar escapar. Y en cuanto al país y al proyecto, la verdad, es que siempre he sido un enamorado de Turquía y de todos los países que la rodean desde que era pequeño, sobre todo, de todas las civilizaciones que han pasado por esas tierras (Mesopotamia, Grecia, Roma, Imperio Otomano, etc). Además, un buen amigo me dijo una vez que Turquía tiene la fama de ser el país más hospitalario del mundo, y entonces pienso, ¿Cómo no van a serlo si son los mayores consumidores de çay del mundo, bebida social por excelencia? Como comprenderéis, con todas estas cartas sobre la mesa me ha sido bastante imposible declinar la oferta de venir aquí, a Turquía, a trabajar y sobre todo, a aprender y conocer.

Mi llegada a Turquía

La verdad es que desde el primer momento la acogida fue bastante buena, sobre todo, teniendo en cuenta el momento difícil en el que se encuentra el mundo debido al Covid. Por eso, valoro mucho toda la ayuda que ambas partes (Hosting Organization and Sending Organization) nos han prestado desde que dejamos España, hasta que llegamos a Turquía y pasamos las primeras semanas allí.

Como dije antes, quería comprobar de primera mano esa hospitalidad de la que todo el mundo habla, y lo cierto es que estoy encantado del trato recibido hasta ahora. En tan poco tiempo hemos compartido todo tipo de experiencias y momentos inolvidables. Hemos compartido barbacoas, cenas, rutas de senderismo, partidos de baloncesto, muchas charlas, muchas, muchísimas horas bebiendo çay, y ¡hasta una boda

Aunque una vez llegado aquí solo puedo decir que esa hospitalidad no puede reducirse solo a la gente turca, ya que, he tenido la oportunidad de conocer a gente de otros países que, pese a no ser su país de origen también me han tratado como sea su casa, y por tanto, la mía. Así que, me gustaría acabar estas líneas usando un proverbio turco que me gusta mucho: ¡hoş bulduk! ¡Muchas gracias por acogerme y recibirme!

ACTIVIDADES

Durante este tiempo, y teniendo en cuenta lo que la pandemia nos ha permitido hemos empezado con nuestras divertidas clases de español y de inglés, tanto para niños y niñas como para adultos. La verdad es que nunca había enseñado idiomas y grupos grandes y por lo que pedir ahora, ¡me está encantando!

Principalmente yo estoy con los niños y niñas y Ara enseña a las y los mayores, pero eso no implica que muchas veces enseñemos a ambos grupos o incluso seamos un alumno o alumna más.

Para los próximos meses tenemos muchos proyectos y actividades en camino (siempre que el covid nos lo permita) como recolección de basura, cinefórum y unas geniales clases de zumba que impartirá Ara a partir de la semana que viene!

 

Voluntari@ anterior

Cuerpo Europeo de Solidaridad

Siguiente Voluntari@