Curso de Fromación en Mollina, Málaga (España) del 24-31 de julio del 2017
Los países que participaron fueron: Hungría, España, Polonia, Alemania, Austria, Holanda, Irlanda, Portugal, Estonia, Letonia, Lituania, Bulgaria.
Curso europeo de formación para 24 trabajadores juveniles para explorar el poder de la música en actividades de educación no formal con jóvenes con diferentes objetivos (relajarse, activar, cooperar, reflexionar, promover el aprendizaje, etc.)
Cuando se realizan actividades con jóvenes, es muy común usar música. La música puede influir en la atmósfera que se crea en un grupo, puede transmitir emociones y / o palabras, puede ser una parte fundamental de una actividad o incluso afectar de manera negativa cuando no estamos usando la música adecuada para la situación. El uso consciente de la música, la conciencia de su impacto en las emociones, la elección correcta para los diferentes momentos, las opciones sobre el uso público (derechos de autor, licencias de Creative Commons), las herramientas digitales para trabajar con la música, etc. son aspectos que no siempre son diferentes conocido y utilizado con éxito por formadores, líderes juveniles y/o trabajadores en el campo de la juventud.
Por lo tanto, el propósito de este curso es desarrollar las competencias de los participantes en el uso de la música como una herramienta poderosa en actividades de educación no formal con jóvenes.
METODOLOGÍA
El curso se inspira en los principios de la Educacion No Formal (por ejemplo, enfoque centrado en el participante, flexibilidad del programa de capacitación, grupo como recurso de aprendizaje mutuo, capacitadores como facilitadores del proceso de aprendizaje, enfoque holístico, etc.) y aprendizaje experiencial.
Se combinará una amplia gama de métodos provenientes del sector NFE junto con otras técnicas provenientes de la musicoterapia y los campos de la terapia artística. A este respecto, es importante señalar que algunas sesiones con música en el curso pueden tener cierta influencia en las emociones de los participantes.
Los objetivos son los siguientes:
1. Proporcionar a los participantes un marco teórico de la música y su influencia en nuestro cuerpo y nuestras emociones.
2. Concienciar sobre la influencia y el impacto que la música puede tener (tanto positiva como negativa) en el estado de ánimo de los participantes, durante el desarrollo de actividades educativas no formales.
3. Desarrollar las habilidades de los participantes en la creación de conjuntos musicales temáticos ordenados por propósito (por ejemplo, música para el trabajo en equipo.)
4. Desarrollar la capacidad de los participantes para crear atmósferas utilizando música (por ejemplo: selección de la música adecuada, distribución del espacio en la sala, temperatura) que estimule la experiencia de aprendizaje de los jóvenes en actividades de ENF.
5. Proporcionar a los participantes herramientas digitales relacionadas con música (para crear listas de reproducción, editar, buscar, reproducir, etc.)
6. Apoyar a los participantes en la creación de música en vivo como un recurso para capacitaciones, así como para elaborar sus propias bandas sonoras para sus talleres. , intercambios o entrenamientos juveniles, aprendiendo a “musicalizar” sus actividades.
7. Proporcionar un espacio a los participantes para intercambiar experiencias y recursos entre ellos sobre el uso de la música.
8. Descubrir el valor de Erasmus +: Juventud en Acción, como un programa para desarrollar actividades juveniles.