Me llamo Tina Stöbener, tengo 19 años y soy de Karlsruhe, Alemania, una ciudad cerca de la frontera con Francia. Siempre he tenido un sueño que era ir al extranjero unos meses para conocer culturas diferentes y vivir nuevas experiencias.

En junio  de 2018 acababa mi último curso de instituto y no tenía muy claro que quería seguir estudiando, por lo que decidí hacer un parón en mis estudios y hacer algo diferente, entonces pensé hacer un Servicio Voluntario Europeo, lo organicé 9 meses antes de finalizar el instituto porque en internet había leído que tenía que solicitarlo con tiempo para que el proyecto fuese aprobado.

Primero busque la organización de envío de Alemania: Jugendwerk der AWO Württemberg, me puse en contactos con ellos y me dijeron que iban ayudar y apoyar en la búsqueda y con el proceso para solicitar el SVE.

Escribí a diferentes organizaciones cuyos objetivos/proyectos me interesaban (trabajo con niños, trabajo a nivel europeo/internacional…) y si tenían estos proyectos en el tiempo que yo iba a estar allí. También seleccione el país al que quería hacer mi voluntariado. AJ Inter fue una de las primeras organizaciones que me respondieron. Nos escribimos mediante Email e hicimos una reunión por Skype. Entonces ellos crearon y enviaron el proyecto para que yo pudiese hacer mi voluntariado con ellos. Por suerte, el proyecto fue aprobado, comenzamos a preparar todo lo necesario para comenzar mi voluntariado.

El 10 de Septiembre llegue a Jerez, me enseñaron el lugar donde iba a vivir y comencé la primera actividad que os cuento a continuación…

¿Cómo es mi día siendo voluntaria en AJ Inter?

He creado un esquema con información sobre el Youthpass, para que los jóvenes puedan entender que es, como usarlo, como obtenerlo y cuales son sus competencias.

Me ha ayudado a conocer más el certificado para cuando vaya a rellenarlo en los proyectos que voy a participar y para mi voluntariado

Intercambio Juvenil en Jerez (10-13/09/2018)

Fue un intercambio juvenil con jóvenes de diferentes países, el tema del proyecto “Sustainable development”. Cuando yo llegué a España para empezar mi voluntariado, el proyecto ya había empezado y me incorporé a sus actividades en Jerez. Fue una gran experiencia y me ayudó para poder participar en los siguientes proyectos.

He aprendido que son los energizers y que actividades se realizan en un proyecto. El segundo día que estuve en el proyecto realizamos una actividad en la Plaza Arenal, y yo estaba encargada de ayudar a los niños y jóvenes a crear “Potatos” (con calcetines de medias, alpiste y serrín), fue muy divertido pero también un poco desafiante si no se habla español.

Noche Europea de los investigadores (28/09/2018)

Fui con Aj Inter participaba en la noche Europea de los Investigadores en la plaza Arenal. Informamos a gente sobre proyectos de Erasmus+ y yo estuve explicando porque decidí hacer un voluntariado en otro país, por otro lado estuvimos realizando una dinámica sobre los estereotipos que tienen los españoles con otros países europeos. Fue una noche muy gratificante!

Intercambio Juvenil en Portugal (8-16/10/2018)

El proyecto se llamaba “Silence is Acceptance”,  tuve la posibilidad de reunirme con muchos jóvenes de diferentes países en un pequeño pueblo maravilloso en Portugal. Era mi primera experiencia (completa) en un proyecto de Erasmus+ y me gustó mucho. Hicimos actividades sobre “Hate speech”, bullying y amor y aprendí muchos juegos nuevos y Energizers.

Curso de Formación en Sanlúcar (21-28/10/2018)

Participé con una asociación de Sanlúcar, Ajc Deméter, el tópico del proyecto era sobre LGBT+. He aprendido como otros países tratan con este tema, donde es aceptado y en qué países hay problemas. El último día pintamos en la calle principal de Sanlúcar, fue muy colorido y divertido. Durante este proyecto he conocido una ciudad muy bonita y a gente súper amable y lovely. 

Tarde Alemana

Viernes 30 de Noviembre realizé la tarde de Alemania, donde pude compartir con los voluntarios de AJ Inter mi cultura: gastronomía, bailes y juegos típicos. 

Curso de formación “On Arrival training” (12 – 17 de diciembre)

La semana pasada estuve con 31 voluntarios de toda Europa en un pequeño pueblo, que se llama Miranda del Ebro. Todos nosotros estamos haciendo un Servicio Voluntario Europeo y durante estos días hemos estado hablando sobre nuestros proyectos y nuestros derechos y obligaciones como voluntarios. También hemos estado conociendo la cultura  Española y su música. Teníamos clases de español y  hemos aprendido cosas que no se aprende en libros… Fue una semana maravillosa.

Navidad y Año nuevo:

Durante la navidad tuve la oportunidad de conocer las “Zambombas” una tradición donde se hace música y canta canciones de navidad que no tenemos en Alemania y por eso estaba interesante de ver.

En Navidad me fui a casa para celebrarlo con mi familia y disfrutar de la calefacción central. 

El año nuevo lo celebré con voluntarios que conocí de la formación a la llegada en diciembre. Teníamos a lot of fun e intentábamos esa tradición con las uvas. Todos nosotros fallábamos pero estaba súper gracioso.

Evaluación Intermedia (11-15/03/2019)

Del 11 al 15 de Marzo de 2019 tenía una formación intermedia de mi voluntariado en Mollina (Málaga). Con más o menos 90 otros voluntarios pasé una semana en que aprendíamos y reflectábamos sobre nuestros proyectos. Además, teníamos tiempo para hacer nuevos contactos y amigos.

En esta formación fui con mi Tutora, Eu, en la que ella también pudo aprender mas cosas sobre el voluntariado y como mejorar para ayudar a futuros voluntarios y a mi.

Proyecto “More and better participation together” (07-11/04/2019)

Al principio de Abril teníamos 20 participantes de Italia, Estonia y Turquía en Jerez para un KA3 proyecto. Trabajábamos con dos institutos y con políticos sobre los temas de votar, la mujer en la política… Era un proyecto en que aprendí muchas cosas sobre los sistemas políticos de países diferentes y también sobre unos partidos de España.

Intercambio Juvenil en Turquía (11- 21/04/2019)

Del 11 al 21 de Abril tenía la posibilidad de reunirme con 31 jóvenes de los países Estonia, Grecia, Turquía, España, Reino Unido y Romanía en Beypazari/Ankara, Turquía, para hablar sobre nuestras culturas. Teníamos muchas actividades interesantes, como discusiones, noches culturales, teatro y flash mob. Eran 10 días increíbles en que reímos mucho, en que nos pasábamos muy bien y en que aprendí mucho sobre varios temas como el Islam, la comida turca…

Intercambio Juvenil en Chiclana/Sanlúcar de Barrameda            (01 – 11/05/2019)

He participado con la Asociación Juvenil Cultural Dementer en el intercambio Juvenil “Our Cultural Richness” fue a principio de Mayo, en ella participaron 34 participantes de Alemania, España, Turquía, Suecia, Estonia e Italia.

Hemos hablado sobre nuestras culturas, refugiados, países…  En estos 10 días tenía la posibilidad de hablar mucho alemán con el grupo de mi país que disfruté mucho. Pero también con los otros países tenía momentos increíbles que causan memorias inolvidables. 

Actividad en el IES Sofía e IES Andrés Benítez 21- 22/05/2019

He particiado en la actividad de evaluación del proyecto que tuvieron en pasado mes de Abril “More And Better Participation Together”. Durante la actividad trabajamos la importancia que tiene que los jóvenes vayan a votar, que significa para ellos la democracia, también realizamos una actividad para saber cuales son los temas importantes para los jóvenes y que intereses tenían en su vida social, cultural, económica y educación. 

Para darlo a conocer a sus amigos realizaron un teatro de calcetines, fue muy divertido..

 

Voluntari@ anterior

Cuerpo Europeo de Solidaridad